VISITAR EL VALLE DEL BAZTAN EN OTOÑO, NAVARRA EN COLORES.

La excursión a la Selva de Irati es la más demandada en Navarra en otoño, sin embargo al hacer una excursión por el Valle del Baztán o Zugarramurdi también se puede disfrutar del color ocre de los hayedos, y es que en Navarra no solo hay hayas en Irati, sino que un tercio de todas las hayas de la península están en el pequeño territorio de Navarra. Pero además en el Valle del Baztán, a las hayas se les juntan los castaños, robles, avellanos,arces, fresnos etc…. para darle una completa gama de colores. Estos bosques de colores en las faldas de las montañas del Baztán, abren paso a los siempre verdes prados, los cuales están salpicados de manchas blancas (ovejas, vacas) o manchas marrones (caballos, ponis).

IMG-20181118-WA0004

Foto que me envió Marisa de Madrid, a la que Navarra excursiones tuvo el placer de mostrarle a ella y a sus amigas el Valle del Baztán y Zugarramurdi.

A este idílico paisaje, los habitantes del Baztán lo adornaron aún más con la construcción de unos magníficos caseríos que se reparten por todo el valle y que parecen colocados por la mano de un pintor para completar su cuadro.

Los suelos de los bosques de Navarra también están adornados con los colores de las abundantes setas y hongos que atraen a las gentes del Baztán, del resto de Navarra y de las provincias limítrofes. Recolectadas desde tiempos remotos para su uso gastronómico, también fueron usadas por gente sabia para usos medicinales y tal vez para montar alguna fiesta en las cuevas de Zugarramurdi.

Tiempo para recoger los helechos que servirán de colchón para el ganado y también para llenar los graneros de avellanas, nueces o castañas, las cuales fueron una base muy importante de la alimentación en el norte de Navarra, donde el clima no permitía cultivar trigo. Fue a partir de la llegada del maíz desde América, cuando la castaña pasó a un segundo plano y muchos de los castaños desaparecieron.

Y ya en nuestros días, tiempo para la grabación de las películas basadas en los libros de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, leídos por mas de dos millones de personas y  que estos días se está grabando en localidades del Valle del Baztán y en Pamplona. La adaptación cinematográfica del “Legado en los huesos”, la segunda entrega de Trilogía del Baztán, se estrenará el 5 de diciembre de 2019, mientras que “Ofrenda a la tormenta” se estrenará el 3 de abril del 2020.

No esperes tanto tiempo para visitar el Valle del Baztán…..

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s