EXCURSIÓN AL VALLE DE BAZTÁN Y CUEVA DE ZUGARRAMURDI

Excursión por el Valle del Baztán, visitando los pueblos de Elizondo, Arizkun, Irurita, Amaiur, Zugarramurdi y su cueva, más el bonito pueblo francés de Ainhoa.

 El Valle del Baztan y Elizondo han alcanzado gran popularidad en estos años gracias a la escritora Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán. Zugarramurdi y su cueva en cambio, ya se dio a conocer en el mundo en el año 1609 por sus supuestos akelarres. Enclavado en el Pirineo atlántico, es tierra de suaves montañas, bosques, caseríos dispersados por verdes prados, en los que pastan relajadamente  rebaños de ovejas, vacas o caballos y donde sus gentes se reúnen en pequeñas y coquetas poblaciones. Todo ello en una perfecta simbiosis, como colocado para sacar fotos de postal y donde aún conservan su milenaria lengua vasca, y sus antiguas tradiciones entre los muros centenarios de sus bonitos caseríos.

Baztán

En nuestra excursión, seguiremos otro de los Caminos de Santiago que recorren Navarra, el Camino Baztanés, que comienza en Bayona y atraviesa el norte de Navarra hasta unirse al Camino Francés a las puertas de Pamplona. Atravesaremos la frontera hasta Francia para visitar la bonita villa de Ainhoa, que está catalogada entre los pueblos más bellos de Francia, con sus hermosas casas de estilo vasco labortano.

ainhoa (1)

Ainhoa

Pasaremos la frontera de vuelta y nos adentraremos en territorio de brujas, Zugarramurdi y sus cuevas, donde se celebraban los akelarres que atraerán en 1609 al Santo Oficio para mandar a 40 personas a la cárcel de Logroño, de los que 11 fueron arrojados a la hoguera. Tendremos la oportunidad de recorrer esas cuevas y apreciar su belleza natural.

Foto: Antonio Olza

Foto: Antonio Olza  Cueva de Zugarramurdi

Pararemos en Amaiur/Maya, un pueblo-calle típico de los relacionados con el camino jacobeo. En su parte más alta se encuentran las ruinas del castillo en donde se libró la última batalla de los navarros por recuperar su independencia ante las tropas castellanas en 1522. 

Seguiremos contemplando villas típicas de la zona como Arizkun e Irurita, para pararnos más detenidamente en Elizondo, la capital del valle. Su núcleo urbano se asienta a ambos lados del río Baztán y en su centro histórico se pueden encontrar algunos palacios de gran belleza. Además, si soy lectores de la trilogía del Baztán o habéis visto la película “el guardián invisible” podréis visitar muchos de sus escenarios.

Elizondo-0

Elizondo

PRECIO DE LA EXCURSIÓN  58 EUROS

Excursiones de día completo de duración entre ocho y diez horas. El precio incluye:

  • Transporte desde el lugar de alojamiento en furgoneta con un máximo de ocho personas.
  • Tickets de entrada necesarios.
  • 21% de IVA
  • Seguro de responsabilidad civil.

No incluye:

  • La comida.

A la hora de comer buscaremos en restaurantes que estén por la zona, para que cada uno escoja el que más le guste, o puedes traer tu propia comida o bocadillo y comerlo conmigo al aire libre.

RESERVAS EN:  navarraexcursiones@gmail.com    o  llamando al 689222444

Anuncios