En nuestras excursiones por Navarra, Ujué es siempre una inesperada y agradable sorpresa.A la sombra turística del Castillo de Olite, Ujué está empezando a ser descubierta por aquellos que la visitan desde fuera de Navarra. Pero estos domingos cercanos a San Marcos, Ujué pertenece a la gente de Navarra quienes hacen su visita anual a su Virgen.
Romeros procedentes de la Zona Media de Navarra (Olite, Tafalla, Artajona, Murillo, San Martín, Peralta, Santacara etc) o incluso de Pamplona hacen su camino hasta el Santuario de Ujué.
UJUÉ
Los reyes de Navarra tampoco faltaban a la cita a la que acudían constantemente, y es que su devoción hacia la virgen de Ujué era tal, que el mismo Carlos II de Navarra mandó que a su muerte, su corazón permaneciera en la iglesia, donde a día de hoy continúa en una vitrina. De hecho, a la romería no podía faltar ninguna familia ya que los reyes de Navarra dictaron que por lo menos un miembro de cada familia tendría que peregrinar a Ujué, a parte de dejar luego algún tipo de donativo en la Iglesia.
Mucha es la gente de Navarra que está visitando Ujué estos días de romerías, pero Ujué merece una visita en cualquier época del año. Su bella estampa en lo alto de la Sierra de Ujué a 840 metros de altura, dominando el piedemonte de Olite y Tafalla y con vistas a los Pirineos y al Moncayo, sus empinadas calles empedradas y casas medievales de piedra y su imponente iglesia-fortaleza donde en su interior aguarda la imagen románica de la Virgen la llegada de los romeros con sus cánticos, le ha hecho merecer estar incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.
Sin duda, para todo aquel que desee viajar a Navarra, necesita visitar Ujué y conocer su rica historia.
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.
Más información