LA RAZA MALDITA DEL VALLE DEL BAZTAN, LOS AGOTES.

El precioso Valle del Baztán y Elizondo se han dado a conocer fuera de Navarra gracias a los libros de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo. En 2017 pudimos ver en el cine imágenes rodadas en Elizondo y en otros lugares del Valle del Baztán y de Navarra de la película “El guardián Invisible”.

Pero el valle del Baztán, Elizondo y Arizkun ya fueron mostrados en la gran pantalla en el año 2011 con la película “BAZTAN”, con la participación entre otros, de los actores Unax Ugalde y Carmelo Gomez.

IMG_0128[1]

Valle del Baztán

La película “BAZTAN” nos introduce en la vida de un grupo étnico conocido como “los agotes” que habitaban no solo en el Valle del Baztán sino también en otras partes del norte de Navarra, norte de Aragón y sur de Francia donde eran conocidos como “cagots”, digamos las inmediaciones de los Pirineos.

Los agotes tienen detrás una leyenda negra que les llevó a estar considerada una raza maldita y que permaneció excluida de la comunidad de los demás hombres durante al menos ocho siglos, desde el siglo XII hasta el siglo XX, viviendo en guetos apartados de los principales núcleos de población.

Es en el Valle del Baztán, en un barrio a las afueras de Arizkun llamado Bozate, donde existía la comunidad más grande de agotes traída por el Señor de Ursúa para trabajar en sus tierras.

Sus orígenes son un misterio barajándose diferentes teorías, godos que se quedaron aislados en los pirineos, descendientes de leprosos, delincuentes fugitivos, o comunidades cátaras huidas de Francia y que se escondieron en los Pirineos para escapar del rey de Francia y del Papa por su disidencia religiosa, lo que motivó un odio profundo hacia estas comunidades.

El otro misterio es el de los motivos por los que siguieron siendo discriminados generación tras generación hasta el siglo XX a pesar de las diferentes peticiones a lo largo de la historia para que esta discriminación cesara. Entre otras cosas tenían una pila bautismal diferente para no “contaminar” el agua de la principal, en las iglesias había una pequeña puerta por la que tenían que entrar y dentro de ellas estaban separados a veces por una verja. Tenían que enterrar sus muertos fuera del cementerio y solo podían casarse entre ellos.

A principios del siglo XVI, los agotes de las diócesis de Pamplona y Bayona instaron al Papa León X la equiparación de derechos porque, reconociendo su pasado hacían profesión de su fe católica. Consta hacia entonces su presencia en Elizondo, Arizkun, Irurita, Amaiur y Elbete. Ejercían de carpinteros, molineros, cerrajeros, txistularis (músicos) y trabajos en el campo. En Bozate nació en 1819 Tadeo Amorena,el inventor de los gigantes de Pamplona.

Las Cortes plantearon en 1816 el problema del trato social y civilmente injusto que eran víctimas aquellas gentes, a quienes se despreciaba y se les vedaban los oficios públicos. La ley de 1817 decretada por el virrey Conde de Ezpela, significó la redención del grupo agote, cuyos representantes quedaron equiparados a los demás navarros. No obstante ha existido recelo con ellos hasta las primeras décadas del siglo XX.

Esta discriminación o separación desapareció en gran parte cuando algunos desertores vasco franceses de la Primera Guerra Mundial se casaron con mujeres de Bozate rompiendo el círculo de aislamiento en torno a los agotes

Hacia 1913 la casa noble de Ursúa vendió a los agotes las tierras que ocupaban mediante un pequeño precio.

Hoy en día no queda ningún signo de separación o discriminación, los descendientes de agotes están totalmente integrados, algunos muestran con orgullo su pasado agote, otros lo desconocerán y a otros su apellido les puede dar una pista de su pasado, como al seleccionador nacional de futbol, Julen Lopetegui Agote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s