EL BANQUETE DE NAVIDAD DE LOS REYES DE NAVARRA EN EL PALACIO DE OLITE.

Navarra excursiones” os propone viajar en el tiempo a las cocinas del Palacio de Olite en la Edad Media. Estos días en Navarra y en medio mundo son días y noches de grandes banquetes, pero estas comilonas nuestras de hoy en día no pasarían de ser un simple aperitivo comparándolas con las que organizaban los reyes de Navarra en los palacios de Olite, Pamplona, Tafalla o Sangüesa.

IMG_4458[1]

Palacio de Olite

El rey de reyes organizando banquetes y fiestas en Navarra era sin duda Carlos III el Noble. Nacido en Francia, introdujo en Navarra el lujo de la Corte francesa y lo mejor de de su gastronomía, mezclandola con la cocina y los productos locales.

Como ejemplo de uno de esos banquetes navideños tenemos la cena del domingo 25 de diciembre de 1407 en el Palacio de Olite. El rey de Navarra Carlos III el Noble invitó a su mesa a 59 personas de la corte que consumieron 752 panes, un cuarto de buey de 50 libras, 6 terneros,7 cabritos, 40 pollos, 6 perdices, 6 conejos, un cerdo de 48 libras, con arroz, perjil, azucar, almendras, gengibre, canela, azafrán, vinagre, y finalmente, 100 naranjas amargas que representaban entonces el más codiciado manjar. Todo ello en caras vajillas de metal precioso y cristalería.

En Navarra se producían en abundancia las uvas, las manzanas y todas las carnes necesarias, el pescado, la sal y los vinos gascones venían de Bayona, de la Corte de Aragón se traían especias, azúcares, pimientos, ciruelas agua de rosas, gengibre , piñones, vino y mazapanes.

BUEN PROVECHO.

Anuncios

Un pensamiento en “EL BANQUETE DE NAVIDAD DE LOS REYES DE NAVARRA EN EL PALACIO DE OLITE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s