ZUGARRAMURDI ALGO MÁS QUE CUEVAS Y BRUJAS.

El hacer una excursión a Zugarramurdi conlleva visitar sus famosas cuevas, pero ésta villa del norte de Navarra tiene más que ofrecer. No pertenece al bonito valle del Baztán, sino que está en la igualmente bella comarca transfronteriza de Xareta. Sus hermosas casas centenarias donde habitan poco más de 200 personas en la actualidad y donde vivieron muchas de las personas acusadas de brujería por la inquisición a principios del siglo XVII, merecen una parada para contemplarlas de cerca.

IMG_4254[1]

Situada a un paso de Francia, entre suaves montañas, bosques y verdes prados salpicados de caseríos, ovejas, vacas y caballos, Zugarramurdi parece aislado del resto del mundo salvo cuando en épocas estivales cientos de turistas de ambos lados de la antigua frontera vienen a visitar sus cuevas y a comer su excelente gastronomía.

IMG_4252[1]

El significado etimológico de Zugarramurdi es tan complicado como lo es pronunciarlo para los turistas que la visitan, aunque parece ser que tendría un significado relacionado con un lugar de abundantes olmos.

IMG_4253[1]

Historias de contrabando, ejércitos franceses y batallas carlistas se han sucedido por éstas, en la actualidad, tranquilas tierras, además de los famosos y desgraciados relatos de brujería de los que entraremos en detalle en otro momento.

IMG_4251[1]

 

Anuncios

4 pensamientos en “ZUGARRAMURDI ALGO MÁS QUE CUEVAS Y BRUJAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s