LA GRAN EXCURSIÓN DE LA SELVA DE IRATI HASTA LAS BARDENAS REALES. TRASHUMANCIA EN NAVARRA.

Era la excursión en la que visitamos la Selva de Irati, la foz de Lumbier , la foz de Arbayún y Ochagavía. En el camino del bosque de Irati a Ochagavía tuvimos la suerte de cruzarnos con un bonito zorro que parecía no tener ningún temor de pasar al lado de la furgoneta y dejarse fotografiar.

Selva de Irati-lumbier-ochagavía-navarra-excursiones

Pero fue ya en el regreso a Pamplona cuando a la altura de Lumbier, tuvimos la suerte de toparnos con un rebaño de 1300 ovejas, que como cada año por estas fechas, hacen la ruta desde las montañas del norte de Navarra hasta las Bardenas Reales. Una ruta en la que atraviesan Navarra de norte a sur, un viaje que comenzaron el lunes 11 de septiembre y que les llevará a estar puntuales el domingo 17 de septiembre en el lugar conocido como “El paso”, situado en la localidad de Carcastillo, para hacer su entrada en las Bardenas Reales en busca de pasto para pasar el otoño y el invierno.

IMG_3976[1]

Este rebaño y su pastor, con el cual ya había coincido varias veces al verlo en nuestras excursiones a Irati durante el verano por la sierra de Abodi, se juntarán con otros rebaños venidos de los valles del Salazar y del Roncal, para entrar todos el mismo día en las Bardenas, formando así un ciclo que se repite desde la Edad Media y que será difícil que se mantenga en el futuro.

Esta ruta que nos lleva desde los bosques de Irati y del norte de Navarra hasta el desierto de las Bardenas, está considerada como una de las de mayor biodiversidad de Europa.

IMG_3979[1]

No hay stop que las pare.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s