ANIVERSARIO DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN EN PAMPLONA.

Hay que viajar a la Navarra del siglo XV, cuando en Pamplona, el ocho de septiembre de 1423, el Privilegio de la Unión fue concedido por el rey de Navarra Carlos III el Noble ( el que mandó construir el magnífico palacio de Olite y el desaparecido palacio de Tafalla).

Esto significaba que los tres núcleos urbanos o burgos que formaban Pamplona Navarrería, San Cernín y San Nicolás, cada uno con su propia jurisdicción se estructuraban desde entonces en una sola. No parece gran cosa, pero hay que tener en cuenta que hasta entonces cada burgo tenía su propia muralla para defenderse de los ataques de los otros y los enfrentamientos entre ellos eran constantes.

PamplonaAyuntamiento3

Foto cedida por el archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

Así que una mañana que el rey Carlos tenía libre ( hacía mal tiempo para ir de caza) reunió a representantes de cada burgo, los de Navarrería trajeron tomate, los de San Nicolás huevos y los de San Cernín pusieron el jamón. Se les ocurrió juntarlo todo en una sartén y crearon los huevos fritos con jamón y tomate, todo ello regado con el buen vino que el rey trajo de Olite. Estaban ya animados por el vino, cuando rey les soltó el típico “A que no hay huevos de  derribar las murallas que os separan y en el solar que queda en el medio construimos un edificio desde donde cada seis de julio lanzamos un cohete para comenzar una fiesta gorda que dure una semana y además soltamos toros por las calles”. En aquel momento solo derribaron las murallas, pero aquella loca idea fue contada de padres a hijos……

NOTA; Para los eruditos de la historia y los que se lo toman todo al pie de la letra, tengo que advertir que el último párrafo no está basado en hechos reales o sea, es un poco de mentira o igual no…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s