Eran viajes organizados en Navarra, en la gestoría de Elizondo, junto con la Western Range Association fundada en 1959, para que los pastores del Baztán y otras partes de Navarra pudieran viajar a Estados Unidos.
El Valle del Batán
Los jóvenes de Zugarramurdi, Arizkun, Irurita, Amaiur, Arraioz y demás lugares del Valle del Baztán y del norte de Navarra tenían que venir a Elizondo para efectuar numerosas tramitaciones y poder así obtener un contrato temporal de trabajo y visa para ingresar en América del Norte.
Pastor navarro
Contratos pactados por tres años, nóminas que oscilaban cerca de 200 dólares mensuales el primer año y subidas escalonadas hasta cerca de los 300 dólares en el último año.
Algunas de las cláusulas del contrato eran las siguientes:
- El coste del transporte será por cuenta del pastor
- Trabajar y residir en la hacienda a la cual sea asignado o en cualquier otro lugar que el patrono le designe.
- En todo momento desempeñar fiel y diligentemente las tareas de pastor u otros cometidos relacionados con dichas tareas, que le fuesen indicadas por el patrono.
- No trabajar en ningún momento para otra persona o entidad.
- La asociación deberá adelantar todos los gastos del viaje desde España a un punto de la costa atlántica de los Estados Unidos y regreso a España desde dicho punto, cuyo importe será reembolsado por el pastor por medio de las retenciones mensuales de su salario.
- Sufragará todos los gastos de transporte y manutención desde el puerto de entrada al lugar de trabajo y los de regreso desde el lugar de trabajo al mencionado puerto de entrada.
- No cobrar al pastor ningún gasto adicional.
- Mientras dure el empleo, proveer trabajo por el cual el pastor recibirá casa y comida adecuadas y un salario que no sea inferior al que se pague a los pastores locales de los Estados Unidos empleados en labores semejantes y que en ningún lugar sea inferior a 180 dólares mensuales.
- Proporcionar al pastor un entierro adecuado en caso de que éste falleciera mientras dure el empleo que provee este contrato.