VIAJAR DEL VALLE DEL BAZTAN A AMÉRICA. LA EMIGRACIÓN NAVARRA DEL SIGLO XX.

Eran viajes organizados en Navarra, en la gestoría de Elizondo, junto con la Western Range Association fundada en 1959, para que los pastores del Baztán y otras partes de Navarra pudieran viajar a Estados Unidos.

excursión-guiada-baztan-navarra-elizondo-zugarramurdi

El Valle del Batán

Los jóvenes de Zugarramurdi, Arizkun, Irurita, Amaiur, Arraioz y demás lugares del Valle del Baztán y del norte de Navarra tenían que venir a Elizondo para efectuar numerosas tramitaciones y poder así obtener un contrato temporal de trabajo y visa para ingresar en América del Norte.

irati lumbier bardenas excursionres navarra baztan olite

Pastor navarro

Contratos pactados por tres años, nóminas que oscilaban cerca de 200 dólares mensuales el primer año y subidas escalonadas hasta cerca de los 300 dólares en el último año.

Algunas de las cláusulas del contrato eran las siguientes:

  • El coste del transporte será por cuenta del pastor
  • Trabajar y residir en la hacienda a la cual sea asignado o en cualquier otro lugar que el patrono le designe.
  • En todo momento desempeñar fiel y diligentemente las tareas de pastor u otros cometidos relacionados con dichas tareas, que le fuesen indicadas por el patrono.
  • No trabajar en ningún momento para otra persona o entidad.
  • La asociación deberá adelantar todos los gastos del viaje desde España a un punto de la costa atlántica de los Estados Unidos y regreso a España desde dicho punto, cuyo importe será reembolsado por el pastor por medio de las retenciones mensuales de su salario.
  • Sufragará todos los gastos de transporte y manutención desde el puerto de entrada al lugar de trabajo y los de regreso desde el lugar de trabajo al mencionado puerto de entrada.
  • No cobrar al pastor ningún gasto adicional.
  • Mientras dure el empleo, proveer trabajo por el cual el pastor recibirá casa y comida adecuadas y un salario que no sea inferior al que se pague a los pastores locales de los Estados Unidos empleados en labores semejantes y que en ningún lugar sea inferior a 180 dólares mensuales.
  • Proporcionar al pastor un entierro adecuado en caso de que éste falleciera mientras dure el empleo que provee este contrato.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s