EN EL VALLE DEL BAZTAN DE NAVARRA PERDURA UNO DE LOS JUEGOS DE PELOTA MÁS ANTIGUOS.

Si vas a viajar por Navarra y haces una excursión por el Valle del Baztán o de Malerreka, puedes tener la suerte de poder asistir en pueblos como Elizondo, Irurita, Arraioz, Doneztebe, Oitz, etc, a un partido del juego de “Laxoa” o juego del guante, del que ya se tienen referencias desde el siglo XVIII.

Laxoa txapelketa_content

Juego de Laxoa

El inicio de los juegos de pelota se pierde en los tiempos y muchas han sido las culturas que han dejado testimonios de haber practicado alguna de sus modalidades. En el castillo de Olite ya era practicado por los reyes de Navarra en el siglo XV, tal vez aprendido por ellos mismos en Francia, donde se practicaba el “jeu de paume”, el cual gozaba de gran popularidad en París.

IMG_3656[1]

Sacando desde el botillo

Cuando a partir del siglo XVIII comenzaron a utilizarse pelotas con bote que permitían jugar contra una pared, los juegos en los que se enfrentaban un equipo contra el otro fueron desapareciendo en algunas zonas dando paso a los juegos de frontón, mientras en otras latitudes surgiría el actual tenis.

En el norte de Navarra, en el Valle del Baztán y en la zona de Malerreka, surge de nuevo el “laxoa” en 1979 y actualmente se hacen campeonatos entre los pueblos de los valles.

IMG_3665[1]

Esperando la pelota

Se juega en equipos de cuatro contra cuatro, sin red y los tantos se cuentan igual que en el tenis, (15,30,40) o mejor dicho, en el tenis se cuentan igual que en laxoa, puesto que es más antiguo. Lo que lo hace espectacular es su “botarri” o piedra de saque que también puede ser de madera, donde se bota la pelota para sacar, y sus guantes encorvados, al estilo de la cesta punta pero más cortos, con los que lanzan la pelota a gran distancia y velocidad, lo cual lo hace un deporte de riesgo…… para el espectador, que sin ninguna protección, le obliga a no perder de vista la pelota en ningún momento, no vaya a ser que la pelota salga en dirección a tu cabeza en el momento que estás mandando un wassap.

IMG_3677[1]

Irurita

Anuncios

Un pensamiento en “EN EL VALLE DEL BAZTAN DE NAVARRA PERDURA UNO DE LOS JUEGOS DE PELOTA MÁS ANTIGUOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s