EL DIARIO DE “NAVARRA EXCURSIONES”. TOUR DEL VALLE DEL BAZTAN Y CUEVAS DE ZUGARRAMURDI.

“Navarra excursiones” viajó el sábado al norte de Navarra con un animado grupo de Ermua y Eibar para visitar algunos de los pueblos del Valle del Baztán como Elizondo, Amaiur, Irurita, Arizkun o Arraioz, caminar por el interior de las Cuevas de Zugarramurdi y recorrer el bonito pueblo vasco-francés de Ainhoa.

IMG_3722[1]

En busca de las brujas de Zugarramurdi

En Ainhoa precisamente, dimos nuestros primeros pasos de la excursión, paseando por la calle donde desde el siglo XII  los peregrinos pasan para entrar posteriormente en tierras de Navarra y atravesar el Valle del Baztán por el ramal del Camino de Santiago que desde Bayona les llevaría hasta Pamplona.

Tras viajar en la furgoneta hasta Zugarramurdi y viajar en el tiempo hasta los tiempos de la inquisición y las brujas, nos adentramos en las cuevas de los akelarres, donde como por acto de brujería. nuestro pequeño grupo se dispersó por los rincones de las cuevas. En el exterior de las cuevas pudimos comprobar que ninguno fue hechizado por brujas y pudimos continuar el viaje. Antes de salir, Aurora compró una chistorra y un queso elaborados en Zugarramurdi, que tuvo que vigilar el resto del viaje para evitar malas tentaciones.

En el alto de Otxondo hicimos un picnic bajo la sombra los hayas, Aurora aguantó con paciencia la presión del resto del grupo por probar la chistorra y el queso recién comprados.

Continuamos viaje hacia Amaiur. Tras la comida, Jose Luis no se vio con la motivación necesaria para subir la cuesta que lleva a las ruinas del castillo y prefirió esperarnos en una terraza probando un buen pacharán de Navarra, mientras nosotros revivíamos las batallas acaecidas en aquel lugar 500 años atrás.

Lo siguiente sería visitar Arizkun, cuna de personajes ilustres y de otros menos agraciados, como el grupo marginado y maltratado durante siglos y de origen misterioso conocidos como “los agotes”.

IMG_3725[1]

Hidalgos vizcaínos y guipuzcoanos en Arizkun

Llegó el momento de visitar Elizondo y llegó el momento que Alicia estaba esperando. Tras haber leído la trilogía del Baztán de Dolores Redondo y haber visto la película “El guardián invisible”, tuvo la oportunidad de conocer y fotografiar algunos de los lugares en los que la escritora inspiró sus novelas, además de probar el txantxigorri. Los demás no perdieron el tiempo y dieron buena cuenta del chocolate con avellanas de Elizondo.

Llegaríamos a Irurita para ver las elegantes casas de los que hicieron fortuna en las Américas y para que Mila se acuerde de este pueblo cada mañana cuando desayune con las mermeladas artesanas que adquirió de su pequeña fábrica de mermeladas.

Para cuando llegamos a Arraioz, Miguel Ángel ya había fundido la batería de su móvil tras haber hecho cientos de fotos a lo largo de toda la excursión, así que ésta foto va dedicada para él y para este simpático grupo.

IMG_3734[1]

Anuncios

2 pensamientos en “EL DIARIO DE “NAVARRA EXCURSIONES”. TOUR DEL VALLE DEL BAZTAN Y CUEVAS DE ZUGARRAMURDI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s