VALLE DEL BAZTAN, ALGO MÁS QUE UN HERMOSO VALLE NAVARRO. SUS PERSONAJES ILUSTRES.

Cuando hacemos una excursión guiada por el Valle del Baztán, más el bonito pueblo francés de Ainhoa, y Zugarramurdi y su cueva, no solo disfrutamos de las bellas vistas que nos ofrece la navarra verde y montañosa. Sus pueblos, caseríos y casas torres reciben tantas fotos como cualquier estrella del cine, pero además de su atracción visual, entre sus muros han habitado personajes ilustres que abandonaron el valle en busca de una mejor vida, fortuna o aventuras y conquistas por el mundo.

Valle del Baztan elizondo pamplona navarra irati bardenas olite

En Arizkun aún está la casa de los Ursua, donde nació Pedro de Ursua en 1526. Fundó el municipio colombiano de Pamplona y dirigió una expedición por los ríos Marañón y Amazonas para buscar el “Dorado”, la supuesta ciudad de oro. En dicho viaje fue asesinado por Juan de Aguirre. Dos películas han sido filmadas para narrar esta increíble aventura.

También en Arizkun, nació Juan de Goyeneche en 1656, que entre otras muchas cosas, fue administrador de los reyes, fundador de la villa de Nuevo Baztan ( cerca de Madrid ) y primer editor de la Gaceta de Madrid ( de donde surgió el actual BOE ).

En Elizondo se conserva la casa donde nació en 1736 Pedro de Mendinueta, que entre otros logros llegó a ser Virrey de Granada.

En un barrio de Elizondo, nació en un lugar mucho más humilde, Braulio Uriarte, quien salió con 17 años en 1877 y sin un duro, a buscarse la vida a Mexico. Años más tarde creó la marca de cerveza “Corona”, actualmente la cuarta más vendida del mundo.

Estos personajes y otros más tienen en común que nunca olvidaron su origen de Navarra y del Baztán, donando importantes sumas de dinero para ayudar a sus pueblos.

Anuncios

Un pensamiento en “VALLE DEL BAZTAN, ALGO MÁS QUE UN HERMOSO VALLE NAVARRO. SUS PERSONAJES ILUSTRES.

  1. Que excursiones más bien organizadas por el guía Oscar, hemos hecho el agosto de 2016 esta y otras tres más y se nos quedaron algunas más por hacer. Que preciosa es Navarra,volveremos y con esta empresa seguro por precio y seriedad y formalidad. Muy recomendable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s