Una excursión a las Bardenas Reales de Navarra puede ser lo más parecido a un viaje a la luna que te puedes encontrar tan cerca de casa. Un paisaje único en Europa que atrae y sorprende a muchos visitantes del viejo continente y que solo han podido ver algo parecido en el cine o en latitudes mucho más lejanas.
La enorme biodiversidad de Navarra se plasma en este desierto situado a tan solo 70 kilómetros ( en línea recta, a vuelo de buitre) de la Selva de Irati, uno de los mayores bosques de Europa y del verde Valle del Baztán. Incluso en invierno se ve perfectamente la silueta blanca de la cordillera de los Pirineos hacia el norte y la cumbre del Moncayo hacia el sur.
Las Bardenas Reales es un parque Natural que abarca 42.000 hectáreas y el cual fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. En él habitan, zorros, jabalíes, gatos monteses, ginetas, águilas, buitres, avutardas, búhos y son muy frecuentadas por….franceses 🙂 que la admiran más que incluso nosotros mismos.
Siendo un humedal hace un mogollón de años, se han llegado a encontrar caparazones de tortugas y colmillos de cocodrilos.
Las Bardenas se han convertido en lugar exótico donde se puede disfrutar de preciosos paisajes y de curiosas formaciones esculpidas por el agua y el viento. Una erosión natural que hace que el paisaje cambie de un año para otro.
Pero a pesar de que actualmente es un lugar deshabitado, las Bardenas ha sido refugio de bandoleros durante siglos y hasta no hace mucho, el sitio donde los pastores pasaban el invierno con sus ovejas tras hacer la trashumancia desde los valles del Pirineo.
Su orografía tan llamativa ha hecho que sea escenario de innumerables anuncios, vídeos musicales y películas, con lo cual ha sido visitado por la banda de Juego de Tronos, James Bond agente secreto 007 y nuestro agente menos secreto, Anacleto, entre otros muchos personajes.
Así que ya sabes, puedes ahorrar y esperar a que saquen los taxis a la luna o venir a visitar las Bardenas Reales de Navarra.
2 Comments
Muy interesante!
Gracias Bittor, me alegro de que te haya gustado