A NAVARRA YA HAN LLEGADO LOS COLORES DE LA PRIMAVERA.

En las excursiones por el Valle del Baztán, la Selva de Irati, Bardenas Reales o Nacedero del Urederra vamos comprobando que los colores van cambiando según avanza el calendario hacia la primavera.

Por el siempre verde Valle del Baztán van surgiendo los colores de las nuevas flores en los prados, mientras los centenarios caseríos se visten de gala con el colorido de los geranios en sus ventanas, balcones y entradas.

Las nuevas flores colorean los siempre verdes prados del Valle del Baztán.

La Selva de Irati irá cogiendo un color verde intenso a medida que las hojas de las hayas vayan brotando, en contraste con el blanco de la nieve que aún perdura en las cercanas cumbres de los Pirineos.

También hay en la naturaleza de Navarra colores que perduran constantes a lo largo del año como las preciosas aguas de color turquesa del río Urederra, aunque sí que varían sus diferentes tonalidades según el ángulo de los rayos de sol que caen sobre ellas a través de las recién brotadas hojas de las hayas o de la cantidad de agua que surge de las entrañas de la Sierra de Urbasa.

navarra-excursiones-guiadas-Urederra-Urbasa
Urederra

El color ocre del desierto de las Bardenas Reales también es constante durante todo el año, aunque adornado en esta época por el color que aporta el florecimiento del romero y otras plantas aromáticas o el verde de los primeros brotes de cereal de los campos de cultivo de alrededor.

Bardenas Reales

La primavera también era el momento esperado por los habitantes del sur de la península para visitar Navarra en el siglo X. Aunque por aquella época no venían a sacar fotos a Navarra precisamente, los ejércitos del Califato de Córdoba esperaban a que en Pamplona subieran las temperaturas para hacer una visita y arrasar todo lo que encontraban en su camino para recordarle al rey de Pamplona que debía pagar sus tributos al Califa de Córdoba si querían vivir tranquilos.

Mil años después, los muchos visitantes que vienen a Navarra solo arrasan con los pintxos de las barras de los bares después de haber disfrutado de alguna las muchas excursiones que Navarra tiene para ofrecer.

Ha llegado la primavera, tiempo para disfrutar de Navarra entera.

Los colores de la primavera navarra.

2 pensamientos en “A NAVARRA YA HAN LLEGADO LOS COLORES DE LA PRIMAVERA.

  1. *Muchas gracias por compartir la información y las imágenes de esa hermosa tierra Navarra. (Nire aitaren lurra). Agradezco esta comunicación y espero que continúe hasta el próximo viaje que pueda realizar. Estuve en 2017 y en 2018; y alimento la esperanza de volver el próximo año. Eskerrik asko berriro eta laster arte !!!*

    El jue, 24 mar 2022 a las 14:13, EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR NAVARRA

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s