VIAJAR DE NAVARRA A CRISTIANIZAR JAPÓN.

Las primeras excursiones San Francisco de Javier fueron por Navarra, al Monasterio de Leyre, Pamplona, Tafalla o Sangüesa para estudiar, e incluso al Valle del Baztán para visitar la familia de su madre, pero pronto abandonó el Castillo de Javier, su casa natal, para viajar a París, a Roma y en un viaje sin retorno hasta Asia, llegando a recorrer alrededor de 120.000 Kilómetros ( sin aviones ni coches ).

IMG_0076[1]

Castillo de Javier, la cuna de San Francisco

Tras ver este fin de semana la película “Silence”, me hizo pensar en la gran importancia que tuvo en la historia la decisión de San Ignacio de Loyola de enviar a un joven de Navarra como misionero a la India a petición del rey de Portugal.

La película “Silence” o “Silencio” dirigida por Martin Scorsese, narra las difíciles situaciones que sufren unos jesuitas portugueses en el año 1633 en su intento de expandir su doctrina por Japón. El nombre de San Francisco de Javier es nombrado en la película por estos misioneros como ejemplo para seguir teniendo fe en sus momentos de flaqueza. Y es que antes que ellos, en 1549, Javier ya estuvo allí, estableciendo la primera misión jesuística de Japón en Kagoshima.

Hay que imaginarse a un joven nacido en un castillo, hijo de una de las familias más importantes de Navarra, abandonado la vida fácil y acomodada que le habría correspondido, a cambio de viajar a tierras desconocidas, donde a menudo fue objeto de burla y agredido, armado con una cruz y llevando unos harapos de equipaje.

En Japón la nueva doctrina cristiana tuvo unos primeros momentos de apoyo por las diferentes autoridades japonesas, más que nada pensando en las ventajas del comercio con los portugueses. En 1630 había 750.000 cristianos en Japón, el 10% de la población.

La cosa cambió con el tiempo al temer estos que la influencia cristiana creciente podría hacerles perder el control del país, comenzando la persecución y ejecución de cristianos. El último misionero jesuíta fue ejecutado en 1642. No fue hasta 1873 que la religión cristiana fue legalizada. Sobre 30.000 cristianos secretos salieron a la luz tras estar escondidos durante años.

Anuncios

2 pensamientos en “VIAJAR DE NAVARRA A CRISTIANIZAR JAPÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s