En Navarra, esta semana va de santos o de patronos. Hoy 29 de noviembre en Pamplona es festivo, es San Saturnino, y el 3 de diciembre es el día de Navarra y de uno de sus patronos San Francisco de Javier, el otro por supuesto es San Fermín.
San Saturnino o también conocido como San Cernín (nada que ver con San Fermín en el nombre aunque si están unidos por la historia) nació en Tolouse (Francia) en el siglo III, o sea, en los tiempos de los romanos. Decidió viajar a Navarra a producir cristianos ya que en aquellos tiempos escaseaban. Se dice que en frente de la actual iglesia de San Saturnino del siglo XIII, en el casco viejo de Pamplona, comenzó a bautizar a los nuevos cristianos, entre ellos a un tal Fermín. Si levantaran la cabeza Saturnino y Fermín para ver la que se lía cada 6 de Julio gracias a ellos en esas mismas calles, donde menos agua bendita te puedes encontrar todo tipo de líquidos….
Una vez hecha su labor en Pamplona y Navarra, viajó de nuevo a Tolouse donde había mucha gente a la que no caía simpático y que sabiendo que adoraba a un Dios que no era ninguno de los que por entonces eran los «oficiales» en la Galia romana, le intentaron obligar a que sacrificara un toro a Júpiter. Saturnino se negó y es entonces cuando fue atado a ese mismo toro y murió despedazado mientras el animal iba corriendo despavorido por el capitolio.
Ya veis que en esta historia ya está relacionado San Fermín y toros corriendo por las calles…..
Pamplona con la torre de la iglesia de San Saturnino o San Cernín.
Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.
Más información