CAMINO DE SANTIAGO POR BAZTAN. PLACER PARA LOS SENTIDOS.

En mi excursión guiada por el Valle del Baztán recorremos prácticamente gran parte del Camino de Santiago Baztanés, uno de los tres ramales del Camino que atraviesan Navarra y el cual se une al Camino de Santiago francés antes de llegar a Pamplona, en Trinidad de Arre. Elizondo, Amaiur, Arizkun, o Ainhoa, son ejemplos de poblaciones que surgieron favorecidas por estar en el camino que los peregrinos usaban para llegar a Pamplona.

IMG_3527[1]

Vista general del Valle del Baztán

Hacer la ruta con “Navarra excursiones” supone realizarla cómodamente en un día viajando en una furgoneta, visitando los puntos más interesantes, con todas las explicaciones sobre el Valle del Baztán, su arquitectura, sus personajes ilustres y su historia.

IMG_3535[1]

Ermita de Santiago en Velate

Pero si quieres convertirte por unos días en peregrino, escaparte de las multitudes que actualmente recorren el Camino francés y estar caminando con el sonido de los pájaros, la compañía de las ardillas y la mirada protectora del Basajaun, por unos paisajes y unos bosques que te harán pensar que te has ganado el paraíso en la tierra, el Camino del Baztán te ofrece por momentos tener esas sensaciones.

IMG_3540[1]

Territorio del Basajaun

Cierto es, que no todo es color de rosa ( aunque sí de color verde), ya que aunque estés en pleno bosque, es difícil escapar del ruido de la cercana carretera y hay bastantes tramos de asfalto, aunque sean por carreteras muy poco transitadas. Pero es que al fin y al cabo las principales carreteras están construidas sobre las antiguas vías en que siglos atrás eran recorridas por los peregrinos a pie, desplazando a estos por nuevas rutas paralelas.

IMG_3532[1]

No, tranquilos, no es un albergue de peregrinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s