ESTÁ EN NAVARRA EL ORIGEN DE LA TORTILLA DE PATATAS?

En Navarra excursiones también abordamos los temas profundos, y cuando me enteré que la tortilla de patatas pudo haberse inventado en Navarra, me puse a investigar. Después de todo, en mis primeras excursiones por los montes de Navarra, no llevaba barritas energéticas, sino un bocata de tortilla de patatas navarra, sí, denominación de origen navarra, porque la materia prima era producida en navarra, concretamente en el huerto de mi tía, y la cocinera era también navarra, o sea, mi madre.

descarga

Una vez metidos en la historia, tenemos que la primera vez que que se lee un escrito en el que aparezca la palabra tortilla, fue en un manuscrito anónimo en Navarra, del año 1817 denominado “memorial de ratonera”,  lo que a día de hoy sería como un libro de reclamaciones, quejas y sugerencias que se dejaba anonimamente en un buzón para su lectura posterior en Cortes.

En este escrito, se puede leer una queja sobre las pésimas condiciones de los labradores de Navarra, que entre otras cosas comenta que ” dichosos los que tienen pan, dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos, mezclando patatas, atapurres de pan, u otra cosa”.

También una leyenda habla de cuando el general carlista Zumalacárregui entró en casa de una campesina navarra con ganas de almorzar y la pobre señora le hizo un guiso revolviendo todo lo que tenía, o sea, patatas, huevos y cebolla. (Éste pudo haber sido el primer establecimiento que consiguió una estrella michelín en Navarra, aunque no tenemos datos concluyentes.) Le gustó tanto a Zumalacárregui el nuevo invento que cuando estaba en pleno sitio de Bilbao y sus hombres estaban hambrientos y disgustados al ver que los liberales estaban en Bilbao de pintxos, decidió repetir la receta de la campesina navarra para alimentar a sus tropas.

Hay que tener en cuenta, que por entonces la patata no tenía muy buena fama, (aún no se habían inventado las patatas fritas) como se deduce de lo que cuenta Galdós en sus Episodios Nacionales: “Para el rancho de hoy me han dado una cosa que llaman patatas. Mire, mire: son como piedras. Oí que comiendo estas pelotas sacadas de la tierra, se pierde la buena sangre, y nos volvemos todos gabachos o ingleses […] Yo no entiendo; pero le diré que las probé y me supieron al jabón que traen de Tafalla y Artajona. Que las coman los guiris, para que revienten de una vez”.

En 2008, el investigador del CSIC Javier López Linage coloca el origen de la tortilla en el pueblo de Villanueva de la Serena en 1798, aunque el objetivo que tuvieron José de Tena Godoy y su amigo el marqués de Robledo en La Serena (Badajoz), era el de hacer un pan de patatas, mezclando patatas cocidas, agua, sal, levadura y harina de trigo.

En un libro de 1854 escrito por José López Camuñas con el título de “tortilla de patatas fritas” encontramos la primera receta escrita: “Se fríen patatas partidas en ruedas delgadas; se baten los huevos y cuando están batidos se echan las patatas fritas, haciendo la tortilla con manteca o aceite, según acabamos de decir en la tortilla al natural”.

Anuncios

3 pensamientos en “ESTÁ EN NAVARRA EL ORIGEN DE LA TORTILLA DE PATATAS?

  1. Este año pienso ir a Navarra de visita y por supuesto tendré que tomar varios tours con ustedes. Espero que tengan un libro con todas las historias que ponen en su página. Los felicito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s