EL PRÍNCIPE DE NAVARRA, HERMANO DE FERNANDO EL CATÓLICO.

En la excursión por la historia de Navarra de hoy, viajamos a la lujosa corte de Olite, donde se crió Carlos Príncipe de Viana, al que Juan II de Aragón, padre suyo y de Fernando el Católico, no le permitió reinar en Navarra.

Castillo de Olite excursiones navarra baztan bardenas olite irati camino santiago

Palacio de Olite

Navarra tiene escenarios ( Bardenas, Olite, Baztán, Artajona, Pamplona, etc) e historia para que se filmen múltiples películas, pero solo la historia de los 40 años de vida del Príncipe de Viana, daría para una serie de varios capítulos.

Tras unos primeros años de vida en perfecta armonía, llena de lujos, diversiones, paz y amor con su esposa Inés de Cleves y su madre Blanca de Navarra en el suntuoso palacio de Olite, a mediados de su vida, todo daría un giro con la muerte de su esposa y sobre todo con la de su madre.

La negación de su padre a cederle el trono de Navarra que por derecho le correspondía, sería el comienzo de una vida envuelta en guerras civiles, recorridos por numerosas prisiones, destierros, alianzas con bandos, viajes, amantes y sobre todo conflictos con su padre Juan II y con la nueva esposa de éste Juana Enriquez, la madre de Fernando el Católico.

A pesar de ser 30 años mayor, hubo intentos de matrimonio con la que sería años después Isabel la Católica, pero su padre y sobre todo su madrastra no lo permitieron, pues ya tenían en su mente a su hijo Fernando para dicho fin.

Como anécdota, se puede comentar que algún historiador le atribuye ser el padre de Cristobal Colón, fruto de una relación que tuvo cuando estuvo en Mallorca con Margalida Colom.

En 1460 encontramos a Carlos en Barcelona,  el cual fue recibido en olor de multitudes, la burguesía catalana se había levantado contra Juan II, reinvidicando a Carlos como heredero. Volvió a ser encarcelado por su padre y liberado por la presión popular, pero en 1461 moriría en el Palacio Real de Barcelona. Su secretario muere a los pocos días por las mismas causas…enfermo o envenenado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s