NAVARRA Y LA TUMBA DE CÉSAR BORGIA

135133936

Cartel de la película Los Borgia

Una excursión por Navarra es lo que hizo César Borgia antes de morir y una visita a Olite y Navarra fue hecha por el equipo de rodaje de la popular película, Los Borgia, el que el actor Sergio Peris Mencheta da vida a nuestro protagonista.

Aunque en la película, nos dan a entender que muere en los Pirineos, la verdad es que fue lejos de allí, su muerte ocurrió en la otra esquina de Navarra, en Viana en 1507.

Como acabó el hijo de Papa Alejandro VI en Navarra? En primer lugar hay que decir, que Cesar era el cuñado del rey de Navarra Juan de Albret, ya que se casó con su hermana Carlota.

cesareborgia-1

Retrato de César Borgia

Tras escapar una noche del castillo de la Mota, descolgándose de la torre con la ayuda de un criado y rompiéndose las dos manos en el intento, y a pesar de que los reyes católicos ponen precio a su cabeza, consigue llegar hasta Pamplona, donde es acogido por su cuñado el rey de Navarra.

Por entonces, Navarra estaba inmersa en una guerra civil entre dos facciones opuestas: Los agramonteses-partidarios de los reyes legítimos Juan y Catalina- y los beaumonteses-partidarios del Conde de Lerín, alineado con Fernando el Católico. César fue nombrado por su cuñado, capitán de los ejércitos de Navarra. En pleno asedio a la villa de Viana, cayó muerto en una emboscada. Fue enterrado en la iglesia de Santa María de Viana, pero el sepulcro permaneció poco tiempo allí, ya que ha mediados del siglo XVI, un obispo de Calahorra, a cuya diócesis pertenecía la iglesia de Viana, consideró un sacrilegio que estuvieran sus restos en un lugar sagrado y mandó sacarlos y enterrarlos en plena rúa mayor “para que en pago de sus culpas le pisotearan los hombres y las bestias”. 

En 1945 se exhuman los restos, se analizan y se depositan en 1953 a los pies de la portada de la iglesia Santa María de Viana, donde están en la actualidad.

img_20170112_1208401

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s