RUTA DEL ROMÁNICO DE NAVARRA

El Monasterio de Leyre, la iglesia fortaleza de Ujué, el hórreo de Iracheta, la ermita de Eunate, Puente la Reina, las iglesias de Estella, son construcciones arquitectónicas con un estilo propio, que se fue introduciendo en Navarra, cuando el rey Sancho el Mayor fijó la ruta definitiva del Camino de Santiago, haciendo que cruzara Navarra en el siglo XI, propiciando de esta manera, la ruta por donde entrarían las corrientes espirituales y artísticas europeas.

En Navarra se juntan el camino proveniente de San Juan de Pie de Port y el que atraviesa los Pirineos por Somport, otros dos caminos secundarios fueron usados por los peregrinos, como el que atraviesa el valle del Baztán y el de la Valdorba. 

Gracias a estas rutas, Navarra cuenta con innumerables muestras de arquitectura románica de todo tipo, y no solo iglesias, que es en lo que pensamos la mayoría cuando  oímos hablar del románico.Podremos contemplar uno de los escasos edificios románicos civiles que nos quedan como es el elegante Palacio de los Reyes de Navarra

AUTOR: Oscar Montero

AUTOR: Oscar Montero

 

o contemplar el que puede ser el hórreo más antiguo de la península, que algunos autores lo sitúan entre el siglo X y XI.

IrachetaHórreo1

Hórreo de Iratxeta

O la gran obra de arquitectura civil que da nombre a la villa de Puente la Reina , un verdadero gran monumento que hoy se conserva con toda su belleza original.

PuentelaReina2

Puente la Reina

Nos llevaría muchos días visitar todos los edificios religiosos del románico navarro, pero si podemos ver algunos de los más representativos y a la vez hacer un recorrido por la Zona Media de Navarra y sus diferentes y bellos paisajes en los que fueron construidos.

San Pedro de La Rúa y su claustro en Estella, la Ermita de Eunate, el Románico Rural de la Valdorba con sus paisajes y sus sorpresas la iglesia fortaleza de Ujué, la portada de Santa María la Real de Sangüesa o donde todo empezó….el Monasterio de Leyre.

Nos dará tiempo a visitar todo??? Lo intentaremos!!

LeireMonasterio_Cripta

Cripta de Leire

 

 

Anuncios