LA HORA NAVARRA, DEL BAZTÁN A TRIUNFAR EN MADRID.

Cuando hacemos las excursiones por Navarra y en especial en la ruta por el Baztán, nos encontramos con numerosos palacios del siglo XVIII. En Elizondo, Arizkun, Irurita o Amaiur entre otros, tenemos la oportunidad de contemplar magníficos ejemplos de palacios y casas señoriales relacionados con lo que Julio Caro Baroja denominó ” La hora navarra del XVIII “. Y es que en esos años se produjo un fenómeno socioeconómico en el que muchos habitantes de Navarra y sobre todo del Valle del Baztán emigraron a Madrid.

IMG_4256[1]

Del tranquilo Valle del Baztán a la corte de Madrid

Obligados a emigrar, ya que solo uno de los hijos heredaba la casa familiar, pero apoyados en la hidalguía colectiva que tenían todos los nacidos en el valle, consiguieron altos cargos al servicio de la corona española, el ejército o la iglesia.

Apoyándose unos a otros en virtud de su origen común, amistad o parentesco fueron tejiendo una tela de araña en la administración pública y fueron emparentándose unos con otros. Dinastías de políticos y banqueros que cuando uno de los hijos no era suficientemente espabilado y carecía del talento del padre para seguir adelante los negocios, se recurría a las hijas para buscar yernos más capaces. La llamada “yernocracia”, que a continuado hasta nuestros días.

Una sociedad que tuvo su apogeo en tiempos de Felipe V, de 1700 a 1740 más o menos y que tuvo en común que no olvidaron sus orígenes e invirtieron gran parte de sus fortunas amasadas en sus casas solares, ampliándolas o construyendo otras nuevas, además de contribuir en la ayuda de sus localidades, reformando o construyendo iglesias, conventos, casas de ayuda etc.

Palacio Arozarena, palacio Arizkunenea, palacio de los Borda, palacio de Iturralde, Reparacea, Goyeneche…. son nombres de palacios y de personajes que dejaron una huella que todavía se puede ver en el Valle del Baztán y en Navarra.

Anuncios

2 pensamientos en “LA HORA NAVARRA, DEL BAZTÁN A TRIUNFAR EN MADRID.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s