Cuando hacemos las excursiones por Navarra y en especial en la ruta por el Baztán, nos encontramos con numerosos palacios del siglo XVIII. En Elizondo, Arizkun, Irurita o Amaiur entre otros, tenemos la oportunidad de contemplar magníficos ejemplos de palacios y casas señoriales relacionados con lo que Julio Caro Baroja denominó » La hora navarra del XVIII «. Y es que en esos años se produjo un fenómeno socioeconómico en el que muchos habitantes de Navarra y sobre todo del Valle del Baztán emigraron a Madrid.
![IMG_4256[1]](https://navarratours.files.wordpress.com/2017/10/img_42561.jpg?w=750)
Del tranquilo Valle del Baztán a la corte de Madrid
Apoyándose unos a otros en virtud de su origen común, amistad o parentesco fueron tejiendo una tela de araña en la administración pública y fueron emparentándose unos con otros. Dinastías de políticos y banqueros que cuando uno de los hijos no era suficientemente espabilado y carecía del talento del padre para seguir adelante los negocios, se recurría a las hijas para buscar yernos más capaces. La llamada «yernocracia», que a continuado hasta nuestros días.
Una sociedad que tuvo su apogeo en tiempos de Felipe V, de 1700 a 1740 más o menos y que tuvo en común que no olvidaron sus orígenes e invirtieron gran parte de sus fortunas amasadas en sus casas solares, ampliándolas o construyendo otras nuevas, además de contribuir en la ayuda de sus localidades, reformando o construyendo iglesias, conventos, casas de ayuda etc.
Palacio Arozarena, palacio Arizkunenea, palacio de los Borda, palacio de Iturralde, Reparacea, Goyeneche…. son nombres de palacios y de personajes que dejaron una huella que todavía se puede ver en el Valle del Baztán y en Navarra.
Me interesa me hagan llegar una propuesta detallada. Estaré en el valle a mediados de abril por unos días. Pieso alojarme en Elizondo-Elbete
Me gustaMe gusta
Buenos dias Oscar,
En ésta misma web tienes detalladas las excursiones que hago, échales un vistazo y me dices si te puede interesar alguna.
Saludos
Oscar
Me gustaMe gusta